A continuación encontrarás la Descripción y Propiedades de las Flores de Bach:
Las Flores de Bach son concentrados de esencias de 38 flores que por su especiales propiedades vibratorias fueron descubiertas, elegidas y preparadas de un modo específico por el Dr. Edward Bach para ayudarnos a encontrar el equilibrio o para nuestra sanación.
Es decir que actúan gracias a su vibración energética y no químicamente, como sucede con los remedios alopáticos o tradicionales.
La Terapia Floral se encuadra dentro de las llamadas Terapias Alternativas y, como tal, no pretende ni debe reemplazar el asesoramiento médico ni psiquiátrico, por lo que se recomienda consultar a profesionales de la salud en relación a estos temas.
Descripción y Propiedades de las Esencias Florales de Bach
Agrimony:
Para personas de apariencia alegre, que se muestran optimistas y positivos, pero esconden su angustia a otros y a sí mismos. Son negadores, evitan la confrontación y tienen dificultad para hacer contacto con sus emociones. Para la angustia y ansiedad, que suele acompañarse con opresión en la zona de la garganta, del pecho y en la boca del estómago, respiración suspirosa y ansiedad oral.
Aspen:
Para personas con aprehensión, temores vagos desconocidos, difusos, pueden estar relacionados con la religión, con premoniciones o percepciones paranormales, etc. Pueden sentir como “presencias” extrañas y se sugestionan fácilmente con esos temas. Suelen tener síntomas de temblores, insomnio, miedo a la muerte y a la oscuridad.
Beech:
Para personas muy críticas e intolerantes, con tendencia al resentimiento, muy exigentes con los otros, que no soportan el error o la estupidez ajena. Son muy rígidos y pecan por “mirar la paja en el ojo ajeno pero no la escoba en el propio”. Para bruxismo y síntomas de rigidez muscular en mejillas, mandíbulas y cuello.
Centaury:
Otorga fuerza y coraje a personas con dificultades para decir no y poner límites. Para los que siempre se postergan por priorizar las necesidades de los demás y que suelen ser dominados por otras personas con carácter más fuerte. Muy útil para ayudar en los procesos de abstinencia para dejar adicciones o en casos de niños abusados y mujeres golpeadas.
Cerato:
Cuando se sufre de falta de confianza en el propio juicio, otorga seguridad en la toma de decisiones. Para personas que necesitan preguntar varias veces y a distintas personas su opinión antes de definirse. Muy útil en fórmulas cuando hay que enfrentar exámenes (por ejemplo para personas que, a pesar de haber estudiado mucho, prefiere copiarse de otro si ve que tiene una respuesta diferente a la suya).
Cherry Plum:
Para situaciones o momentos de descontrol. Cuando a la persona actúa compulsivamente sin poder controlar sus impulsos o siente que está a punto de “explotar” y no confía de sus posibles reacciones. Para cualquier situación de desborde o cuando se teme volverse loco o cometer una locura, llegar al suicidio o agredir o matar a otro. Muy útil para controlar las adicciones.
Chestnut Bud:
Para personas con dificultades de aprendizaje o que repiten errores sin darse cuenta. Cuando no se aprende de la experiencia y se “vuelve a tropezar con la misma piedra”. Muy útil en fórmulas para enfrentar exámenes.
Chicory:
Para personas muy posesivas, críticas y controladoras con sus seres queridos, que quieren “manejarles” la vida “por su propio bien”. Suelen ofenderse con facilidad y esperan el agradecimiento de los que reciben sus atenciones. También para el apego en los vínculos, emociones y sentimientos (como rencor, resentimiento, etc.) así como también a hábitos y adicciones.
Clematis:
Para personas con problemas de concentración o memoria, que necesitan dormir mucho o se quedan dormidas en cualquier sitio, que son distraídas o fantasiosas. Para la dificultad de vivir “en el presente” y la necesidad de evadirse con ensoñaciones y fantasías. También para la pérdida de conciencia, lipotimia, coma, psicosis, trastornos auditivos y visuales sin causa física aparente. De gran utilidad para situaciones de exámenes o que requieren atención y concentración.
Crab Apple:
Para personas detallistas con sentimientos de suciedad, impureza, vergüenza, u obsesión por la limpieza. Da sabiduría para ver las cosas en sus justas proporciones y ayuda a organizarse a las personas con tendencia a la concentración obsesiva por cosas triviales.
Cuando por complejos corporales o acciones realizadas el sujeto se siente avergonzado, “sucio” o feo y siente abatimiento, disgusto o desesperación. Muy útil para ayudar en los procesos de desintoxicación en adicciones.
Elm:
Para el agotamiento temporario, por carencia momentánea de confianza en sí mismo o por la magnitud de las responsabilidades. También sirve para el agotamiento por esforzarse demasiado buscando la perfección. No confundir con el cansancio de Hornbeam, que es para la sensación de fatiga por hacer un trabajo que no le gusta y de Olive: que está agotado por sufrimiento o stress continuo.
Gentian:
Para casos de depresión por causa conocida, duda, falta de fe, escepticismo y pesimismo, cuando la persona fácilmente se desalienta frente a los inconvenientes. Cuando se sufren recaídas de enfermedades, o hay que enfrentar obstáculos o situaciones que se repiten. Lo que les impide superar las dificultades no es la incapacidad sino la falta de fe, de comprensión y el negativismo.
Gorse:
Para la depresión acompañada de desesperanza, resignación, falta de energía y apatía. A veces no reconocen la depresión y ésta se debe a causas desconocidas. Suelen abandonar lo que inician porque creen que no hay esperanzas de éxito y parecieran no esperar nada de la vida. De gran utilidad para mejorar la calidad de vida en casos de enfermedades incurables.
Heather:
Para personas muy egocéntricas que se comportan como si fueran el centro del universo y tienen la compulsión de hablar constantemente de sí mismos. Son muy dependientes de otros pero sin discriminar de quién (incluso llegan a contar sus problemas a un total desconocido) se “pegotean” a las personas y es muy difíciles de “despegarse” de ellos. Tienen problemas con la escucha ya que ellos sólo desean hablar de sí mismos.
Holly:
Nos conecta con el amor universal, ayudándonos a ser más comprensivos, tolerantes y amorosos con las otras personas. Para personalidades muy celosas, posesivas, desconfiadas o vengativas, que suelen enojarse u ofenderse a menudo, sintiendo odio o resentimiento y que tienen “ataques” de nervios o reaccionan desmedidamente con violencia. También para niños caprichosos que suelen tener berrinches.
Honeysuckle:
Para personalidades nostálgicas, muy apegadas, que viven recordando el pasado sea feliz o triste, o rememorando planes o deseos frustrados. Para duelos de todo tipo, recuerdos de escenas traumáticas, o cuando se extraña demasiado. Muy útil para ancianos en soledad o personas con dificultades para aceptar los cambios propios de la vida (cuando se está envejeciendo, en destetes, menopausia, situaciones de mudanza, divorcio, cambios de escuela, etc.).
Hornbeam:
Para la debilidad y el cansancio especialmente mental, otorga firmeza a los que se sienten agotados de cuerpo o mente. Para el clásico cansancio de los lunes a la mañana, que con el correr del día mejora. El cansancio pasa cuando al sujeto le interesa la tarea. Elm sería para el agotamiento ocasional, en cambio hornbeam para la fatiga de más larga data.
Impatients:
Para personas impacientes, que son rápidas tanto a nivel mental, emocional y corporal. Personalidades impulsivas, impetuosas, enérgicas y activas, que suelen enojarse con facilidad pero se les pasa con la misma rapidez. Se irritan si tienen que esperar. En casos de gastritis, diarreas, cólicos, tics o dolores causados por tensiones, como calambres, tortícolis o espasmos y también para “irritaciones” de la piel. Muy útil para niños hiperquinéticos.
Larch:
Para personas que a pesar de ser capaces, son demasiado modestas y no se tienen confianza en sí mismas, por eso se auto-limitan (directamente no emprenden cosas por miedo al fracaso). Sienten complejo de inferioridad y baja autoestima. De gran utilidad para poder enfrentar situaciones difíciles o que puedan causar baja auto-estima, como divorcios, despidos, exámenes, entrevistas laborales, etc.
Mimulus:
Para miedos conocidos, específicos y concretos. Fobias. Para personas con temor, nerviosismo y ansiedad. Muy eficaces en personalidades tímidas, reservadas, hurañas y temerosas, que tienen miedo de expresarse delante de otras personas. Pueden sufrir tartamudez y ser hiper-sensibles a la luz, ruidos, temperaturas, etc.
Mustard:
Para depresiones endógenas, depresión fuerte o melancolía súbita, con desesperanza y desesperación. Es tan severa que anula el interés en la vida pero el sujeto no sabe el porqué. No es coherente con el resto de su vida ya que puede parecer exitosa. Es muy angustiante porque no se puede librar de ella hasta que se va por sí sola (así como llegó, se va y luego regresa sin causa aparente).
Oak:
Para los que enfrentan cada dificultad sin perder la esperanza y no escatiman esfuerzos para mejorar su estado. Son lo opuesto a Gorse que abandonan porque creen que no hay esperanzas. Personas confiables y cumplidoras, suelen hacerse cargo de las obligaciones ajenas y les gusta sentirse imprescindibles, siendo el sostén de otros, por lo que ocultan su propia fatiga y cansancio. Físicamente son fuertes y pueden soportar gran presión. Son personas pacientes y con sentido común. Pueden sufrir un “surmenaje” por no tener en cuenta sus “limites” ni registro de su agotamiento.
Olive:
Para el agotamiento y cansancio extremo, tanto mental como físico. Cuando la persona necesita enfrentar “con fuerzas” alguna enfermedad crónica desgastante o cuando tiene que atender a un ser querido que está muy enfermo por un tiempo prolongado. Muy útil para atravesar períodos de abstinencia por recuperación de alguna adicción, o durante y después de períodos de gran tensión, stress y crisis.
Pine:
Para sentimientos de culpa con auto-reproches, pareciera que la persona necesita “castigarse” por haber hecho (o no) algo por lo que no se perdona o por el simple hecho de haber nacido. Tienden a sacrificarse, suelen ponerse en situaciones de chivos expiatorios y siempre piden disculpas. A pesar de ser muy capaces, son muy humildes y suelen imponerse metas tan altas que cuando fracasan se reprochan, deprimen y nunca están satisfechos consigo mismos. De mucha utilidad para casos de niños abusados y mujeres golpeadas.
Red Chesnut:
Para personas muy apegadas en sus afectos, muy posesivas, incluso con personas fallecidas (no pueden “soltarlos” y hacer el duelo). Cuando se sufre de miedo, ansiedad y aprehensión por los otros, estando demasiado pendientes de lo que les pueda pasar. Preocupación excesiva porque a los seres queridos les pueda suceder algo malo o peligroso. De gran utilidad para situaciones de cambio como destetes, inicio de escolaridad de los hijos (dar tanto al padre como al hijo) y el síndrome del nido vacío.
Rock Rose:
Para enfrentar situaciones donde la persona se siente amenazada, como accidentes o enfermedades repentinas. Para el terror o miedo extremo que llega a paralizar o a hacer temblar descontroladamente, con sudoración excesiva, transpiración en manos y palpitaciones. Para pesadillas recurrentes, terrores nocturnos y fobias. Para la parálisis aguda, sordera, ceguera o mudez causada por una experiencia traumática.
Rock Water:
Para personas fanáticas en sus ideas, muy dogmáticas y con ideales “muy altos” que se exigen a sí mismos y sufren privaciones para poder cumplir con ellos (por ejemplo al seguir una dieta, personas vegetarianas, hacer gimnasia, etc.). Suelen ser personas muy rígidas, de gran auto-disciplina, auto-exigentes e intolerantes con los otros y consigo mismos. Se privan de los “pequeños placeres de la vida” y les gusta ser tomados como ejemplos, aunque no tratan de imponer sus ideas a otros. Es común que sufran dolores de espalda por excesiva rigidez y tensión.
Scleranthus:
Para cuando se sufre de indecisión oscilante entre los dos extremos. A diferencia de cerato, que necesita preguntar a varios para decidirse, scleranthus no consulta porque su problema no surge de la falta de confianza en el propio juicio, sino porque no sabe si decidirse por sí o por no, entre dos opciones definidas, etc. Para los síntomas que aparecen periódicamente y de forma oscilante entre dos extremos, como hipo-hipertensión, constipación-diarrea, oscilación del peso corporal, alteraciones maníaco-depresivas, etc. También para trastornos del equilibrio, como vértigo, mareos y vómitos y para estados de ánimo muy cambiantes.
Star of Bethlehem:
Para shocks, traumas, o situaciones que nos “sorprendieron” y no hubo tiempo para elaborar, ya sean del presente o del pasado. También en duelos o situaciones no resueltas del pasado. De gran utilidad cuando alguien no responde a los remedios y sufrió alguna vez un trauma, o si recientemente tuvo una decepción muy grande que le cuesta aceptar. De utilidad en enfermedades de la tiroides y en zona de la garganta.
Sweet Chestnut:
Para la desesperación intensa, angustia extrema, sensación de total desolación y de desprotección por causas desconocidas. Personas con carácter fuerte, que generalmente tienen pleno control de sus emociones, pero que se sienten al límite de sus fuerzas y de lo tolerable. Aunque pueden sentirse a punto de desintegrarse, no piensan en el suicidio como los Cherry Plum. Tienen algo de los Gorse, aunque se sienten más desesperados, y comparten con los Agrimony la angustia, que en este caso es más extrema y desesperante. Muy útil en cuadros psicóticos o neuróticos graves y enfermedades terminales.
Verbain:
Para personas perfeccionistas, idealistas, hiperactivas, que se “fanatizan” con temas o ideas “exageradas” y no soportan las injusticias. Son muy discutidoras, competitivas, tercas y quieren convencer a los demás de sus convicciones. Hay exceso de energía mental, que se manifiesta a través de esfuerzos exagerados, mucha presión, tensión y stress. Hay sobrecarga de energía en la mitad superior del cuerpo. Duermen poco y están llenos de actividades. Se obligan por medio de la voluntad a hacer cosas que superan sus fuerzas y no pueden dejar de pensar en todo lo que tienen que hacer, entonces sufren agotamiento, enfermedades recurrentes y crisis de nervios. Son rápidos para hablar y moverse y son fuertes aunque de contextura delgada. Suelen sufrir apatía sexual, contracturas en cervicales, hombros y cuello, problemas cardiovasculares, patologías uterinas, dolores de cabeza y ojos.
Vine:
Para personas autoritarias, dominantes, ambiciosas y omnipotentes, que buscan el poder sobre los demás. Ávidos de autoridad, pueden ser crueles, déspotas, tiránicos y despiadados para lograr sus fines. Necesitan estar rodeados de personalidades centaury para poder mandonear. No discuten porque siempre creen tener razón. Tampoco quieren convencer a los otros sino que les obedezcan. Esta misma rigidez e inflexibilidad les causa enfermedades en la zona sacra y lumbar, como reuma, artritis y lumbalgias. También pueden sufrir presión arterial, problemas de intestinos, hemorroides o impotencia sexual. De gran utilidad para cuadros sado-masoquistas.
Walnut:
En personas de ánimo muy cambiante, fácilmente permeables, sensibles y perceptivas impide que influencias externas interfieran con lo que sienten o desean, siendo de gran ayuda en momentos en que se necesita tomar una decisión sin ser influenciados por nadie (por ej. casarse, dejar la casa de los padres, divorciarse, cambiar de vocación, etc.). Para personalidades tipo “esponja” que necesitan protegerse de energías externas. Para la protección de terapeutas o profesionales que trabajan con el dolor. En casos de simbiosis y dependencia afectiva. También ayuda en etapas de cambio y de duelo, para desapegarse del pasado y aceptar lo nuevo. Muy útil para “cortar” relaciones y para las etapas de cambio en la vida, como por ej. al llegar la adolescencia o menopausia, mudanzas, divorcios, cambios de trabajo, etc. También para dejar adicciones.
Water Violet:
Para personas muy independientes, reservadas, retraídas, orgullosas, muy auto-suficientes y poco sociables, no comparten sus sentimientos con los otros y parecieran ser inabordables sin ser concientes de su aislamiento. Son personas muy capaces y tienen confianza en sí mismos. Son individualistas y temen al compromiso, ya que eso podría llegar a interferir en su libertad. No se meten en la vida de los demás ni permite que lo hagan en la suya. Pueden demostrar arrogancia y comportarse como aristócratas. Suelen sufrir enfermedades de los huesos y la sangre, reuma, problemas en articulaciones en general pero sobre todo en rodillas. También eczemas en las manos.
White Chestnut:
Cuando se tienen ideas fijas o preocupaciones o recuerdos persistentes, que no permiten concentrarse. Cuando la persona tiene “discusiones mentales” incesantes o se piensa continuamente en lo mismo y no se puede evitar. Suelen acompañarse con estados de
insomnio por las ideas o preocupaciones persistentes, rechinamiento de dientes o presión en la mandíbula, bruxismo, dolores de cabeza en zona de la frente y arriba de los ojos. Para la rumiación mental en neurosis obsesivas y melancolías.
Wild Oat:
Para personas con carácter definido, multifacéticas, que siendo y sintiéndose muy capaces y talentosas, no pueden decidir cuál es su vocación ni cómo encauzar sus esfuerzos, por lo que se sienten abatidos, infelices y frustrados. Intentan varias cosas pero no pueden encontrar su verdadero camino, por eso sufren gran frustración. A veces cambian constantemente de actividades o profesión pero nada las satisface, pueden tener tantas ideas y ambiciones que no se pueden decidir por ninguna o estar “en varios lados” al mismo tiempo pero sin comprometerse totalmente con ninguno. También recomendables para personas temerarias y con ansias de aventuras, que no pueden echar raíces o para la crisis de la mitad de la vida. De utilidad para personalidades que no saben ver en su interior donde ya tienen la respuesta que necesitan.
Wild Rose:
Para personas pesimistas, negativas, aburridas, monótonas y grises, muy pasivas, incluso hipotónicas, con muy poca vitalidad, como si estuvieran vacías. Son apáticos y viven como vegetando. Resignadas sin ninguna expectativa, pueden tener un trabajo desagradable, un matrimonio infeliz, una vida monótona, etc. pero no tienen interés en cambiarlo. No se quejan, como si sintieran que “su mal” les vino por herencia o destino y así lo aceptan sin creer posible una mejoría. Están siempre cansadas, sin energía y, o se rodean de personas deprimidas, o por ser tan aburridos los que lo rodean le rehuyen. Obviamente tienen poco registro emocional tanto interno como externo y nada parece poder estimularlos. Suelen sufrir apatía sexual, problemas en articulaciones y dificultades de elongación.
Willow:
Para personas resentidas, amargadas, rencorosas y agrias que sienten que la vida los trata injustamente y que los demás están en constante deuda con ellos, por eso son desagradecidos. No pueden disfrutar los logros de otra persona y con su actitud “espantan” al resto, que trata de evitarlos por su actitud y cara “avinagrada”. Son muy exigentes y pueden tener rasgos masoquistas. No pueden ver el lado positivo de las cosas e irradian negatividad. Pueden haber sufrido accidentes, operaciones o desgracias, por lo que se sienten víctimas de la vida, echándole la culpa a los otros y sin cuestionar su propia actitud. Son quejosos, protestones y no saben perdonar. Son tan envidiosos que parecieran disfrutar envenenándose a sí mismos y a los demás. Pueden tener problemas reumáticos, dolores intensos, malestares estomacales e intestinales así como también depresión cargada con rabia.
Rescue Remedy:
El Rescue Remedy no es una esencia de una flor sino una fórmula compuesta por 5 flores, que al funcionar en forma conjunta, se potencian. De gran ayuda para tener en el botiquín de primeros auxilios, ante situaciones traumáticas o de gran stress. Básicamente equilibra cualquier estado que se encuentre en desequilibrio, ya sea a nivel mental, emocional y/o espiritual. También pueden actuar a nivel físico (mientras se espera la atención médica; por ejemplo cuando se sufre de hipertensión así como de hipotensión, etc.). Las esencias que la componen son de las flores: Clematis – Cherry Plum – Impatients – Rock Rose y Star of Bethlehem.
Por Lía Erusalimsky – Astroteralia, desde el Reino Akáshico