Siempre se recomienda realizar una Limpieza Energética de la Gema inmediatamente después de haberla adquirido.
Luego podemos limpiar la gema en cualquier momento pero especialmente después de atravesar períodos de gran stress, conflictos o pérdidas dolorosas.
Si la utilizamos en contacto con nuestro cuerpo, conviene además realizarle 1 vez al mes una limpieza de mantenimiento.
Limpieza Energética de Gemas con Agua y Sal
El método de limpieza energética de gemas más conocido es sumergiendo la gema en agua fría con sal gruesa de 1º calidad, o con sal marina o del Himalaya.
En un recipiente de boca ancha y de vidrio o cristal liso totalmente transparente y sin ranuras, grabados, etc. agregaremos unas cucharadas de sal hasta que se sature el agua (cuando deja de disolverse la sal) y sumergimos la gema en esa solución por 48 hs como mínimo en la 1º limpieza o por 24 hs las siguientes veces.
Luego enjuagamos la gema bajo el chorro de agua fría por varios minutos y la secamos con un paño suave.
Después de realizada la limpieza, lo ideal es activar la gema poniéndola 1 día bajo los rayos del sol, con excepción de la Amatista y del Cuarzo Rosa, que no deben exponerse nunca a los rayos del sol ni a una fuente de luz cercana directa.
Algunas gemas de brillo “ceroso” (como la Rodocrosita o la Malaquita) no deben ser sumergidas en agua con sal. Tampoco las que tienen engarce de metal!
Limpieza Energética de Gemas y Objetos con Drusas de Amatistas
Una drusa es un conglomerado o agrupación de puntas de cristales que comparten una misma base plana o curva, como se puede apreciar en esta hermosa drusa de Amatista de la foto, sobre la que se encuentra un dije de Ágata de Encaje Azul armonizándose:
Al estar agrupados compartiendo una misma base en común, se dice que estos cristales se potencian sinérgicamente amplificando su poder.
Los minerales que típicamente cristalizan en esta forma son el Cuarzo en sus distintas variedades como la Amatista, Citrino, etc. así como también la Calcita y la Fluorita.
Las drusas de Amatista, a diferencia de las gemas en general, no necesitan ser limpiadas energéticamente porque tienen la propiedad de “auto-limpiarse”.
Además de adornar nuestros ambientes, las drusas de Amatista se pueden utilizar para armonizar los lugares donde se encuentran ubicadas (el radio de acción dependerá de su tamaño).
Cuando las drusas de Amatista son lo suficientemente grandes, son excelentes para limpiar otras gemas y objetos si los colocamos encima por 48 hs.
Por ejemplo en la siguiente foto se está armonizando un frasco con Flores de Bach:
Si te gustan las Amatistas, tener especial cuidado de no exponerlas al rayo del sol o bajo una luz directa, porque la luz intensa las va decolorando y hace que pierdan parte de sus propiedades sanadoras!
A continuación enumero otros métodos de limpieza, pero existen más y se pueden encontrar en páginas especializadas de Gemoterapia.
Algunos otros Métodos de Limpiezas Energéticas de Gemas:
- Enterrar la gema directamente en la tierra o en una maceta a una profundidad como mínimo de 3 cm durante 48 hs y luego enjuagar con abundante agua fría bajo el chorro de la canilla
- Limpieza Energética con Símbolos de Reiki
- Sahumándolas con Incienso, Mirra y Benjuí u otras aromáticas
- Con Plumas naturales de Aves
Recomendaciones Generales para la Utilización de Gemas con Fines Armonizadores y Terapéuticos
Cuando deseamos utilizar gemas por sus propiedades energéticas y terapéuticas, podemos utilizar minerales tanto en bruto como pulidos.
Sólo debemos cerciorarnos que sean naturales y que su color y composición no hayan sido modificados.
Asimismo, tenemos que asegurarnos que estén perfectamente limpias y libres de toda vibración energética negativa.
Podemos colocarlas en una bolsita de material natural tejida al crochet con un punto grande para que permita el contacto de la gema con la piel y llevarla colgada del cuello debajo de la ropa o prendida a nuestra ropa interior.
También podemos valernos de dijes, pendientes o anillos si están engarzados con oro o plata y hechos de tal forma que permitan el contacto directo de la gema con la piel.
En ese caso, deberemos tener cuidado de no limpiar la gema engarzada con agua y sal, debido a que los metales se corroen ante la presencia del sodio o cloro.
Por esa razón, no se recomienda usarlas en la playa ni en piscinas y debemos cuidarlas de productos como el jabón, champú, lociones, perfumes y cosméticos.
Tampoco debemos utilizar agentes abrasivos como pasta de dientes, polvo de hornear o agentes de limpieza a base de polvo porque se rayan.